El cáncer de colon y recto se ha convertido en el tumor más detectado en España sumando los casos en hombres y mujeres. De hecho, es el segundo más extendido entre los hombres por detrás del cáncer de próstata y el segundo en mujeres tras el cáncer de mama. Se estima, en este sentido, que en España se diagnosticarán más de 43.000 casos de cáncer colorrectal en el 2022 y más de 17.000 personas perderán después la vida. Por eso, conocer cómo prevenir el cáncer de colon y recto es fundamental.
Síntomas de cáncer de colon y recto
Los principales síntomas que debe tener en cuenta para consultar a un especialista de digestivo y prevenir el cáncer de colon y recto son:
- Presencia de anemia
- Sangrado en las heces
- Cambio en el ritmo de deposiciones
- Pérdida de peso o apetito no justificados
- Cansancio crónico o dolor abdominal persistente
- Dolores frecuentes por gases
Pruebas para identificar el cáncer de colon y recto
Y, ¿cómo se desarrolla el cáncer de colon y recto en nuestro cuerpo? Los pólipos de colon y recto son las lesiones precursoras a partir de las cuales se puede desarrollar un cáncer de colon y recto. Su identificación y extirpación por endoscopia permite reducir de forma muy significativa este riesgo. Y, más importante todavía, la detección y extirpación de pólipos puede evitar el desarrollo del cáncer y las posibles intervenciones que conlleva (cirugía intestinal, quimioterapia o radioterapia, etc.).
La mejor formar de prevenir el cáncer de colon y recto es mediante las técnicas de cribado o diagnóstico precoz. La detección del cáncer en fase temprana, cuando no ha dado síntomas, es muy importante para poder tener unas altas expectativas de curación.
Las dos pruebas esenciales para la detección del cáncer colorrectal son la colonoscopia y el test de sangre oculta de las heces. La colonoscopia es una evaluación directa del colon, con una preparación previa y realizada en centros especializados. Por su parte, el test de sangre oculta es una prueba indirecta para ver trazas de sangre microscópica en las heces, lo que se asocia a mayor riesgo de cáncer o pólipos de gran tamaño. Cuando el test de sangre oculta es positivo, el paciente debe realizarse una colonoscopia de forma preferente.
¿A qué edad es recomendable someterse a pruebas de prevención de cáncer colorrectal?
Se recomienda que la población se someta a pruebas para prevenir el cáncer de colon y recto a partir de los 50 años, aunque en algunos casos con antecedentes familiares la edad aconsejada puede reducirse a los 40 años o menos. En este sentido, en Estados Unidos se ha publicado recientemente una Guía Científica que recomienda ya adelantar la edad de inicio de prevención a los 45 años debido al aumento de los casos cáncer de colon y recto entre los 45-50 años observado en los últimos 30 años.
Mayo, mes de la salud digestiva
Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de prevenir a tiempo el cáncer de colon y recto, desde la United European Gastroenterology (UEG) y la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) se está promocionando el mes de mayo como el mes de la salud digestiva. Cada año se pone el foco en una patología y este año le toca el turno al cáncer colorrectal.
Tras dos años de pandemia en los que los programas de cribado se han visto muy lastrados, es hora de ponerse al día y ayudar a disminuir la incidencia del cáncer colorrectal, no sólo mediante el cribado si no desde la difusión de hábitos saludables y la prevención primaria.
El objetivo que se pretende alcanzar con ECCAM2022 es convencer de la importancia de acudir al médico al menor síntoma de la enfermedad y de someterse a los programas de cribado. ECCAM2022 también tiene un fuerte componente didáctico. En este sentido, quiere subrayar todo lo referente a mejorar los hábitos de vida que posibilitan prevenir el desarrollo del cáncer de colon y recto: evitar el consumo de alcohol y carnes procesadas, evitar el tabaco, mantener un peso saludable o practicar deporte.
En segundo lugar, la campaña incide en los síntomas que no se deben pasar por alto porque pueden estar alertando de un cáncer de colon en estadios iniciales: cambios hábitos intestinales, perdida repentina de peso, cansancio extremo, sangre en las heces o dolores frecuentes por gases, entre otros.