hombre con obesidad, como prevenirla

El sobrepeso ya afecta a un 39% de las personas adultas de todo el mundo y la obesidad a un 13%, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas cifras alarmantes que se van incrementando con el paso de los años. Lo que en muchos casos no se tiene en cuenta es que la obesidad sí puede prevenirse con una vida saludable centrada en la dieta y el deporte.

 

Las claves para prevenir el sobrepeso y la obesidad

El círculo social es un espejo que refleja el estilo de vida de las personas y el porqué de sus conductas. Por ello, es fundamental crear entornos saludables que influyan en la correcta toma de decisiones de las personas con sobrepeso, sobre todo cuando hablamos de alimentación o ejercicio físico.

Sentarse alrededor de una mesa supone algo más que una necesidad biológica, ya que comer es un acto social y emocional, y lo mismo ocurre con el ejercicio físico. No hay que permitir que las malas costumbres del resto incidan sobre nosotros puesto que, aun teniendo predisposición genética, la obesidad se puede prevenir sí se adoptan buenos hábitos.

Está claro que seguir una dieta sana es lo primero que hay que plantearse en estos casos. Es importante priorizar el consumo de alimentos bajos en calorías como son las frutas, las verduras y las hortalizas, sin olvidar aportar los hidratos de carbono y proteínas que proporcionarán la energía inmediata necesaria para hacer ejercicio o realizar las actividades diarias. En este caso hablamos de los huevos, la carne, la pasta o el arroz, entre otros. Hay que tener en cuenta que toda la energía de más que no se consiga quemar en el día se convertirá en grasa más tarde, por lo que ajustar la cantidad a consumir de estos alimentos en función de la actividad de cada persona tiene una gran importancia.

Este tipo de dietas es imprescindible que las regule un nutricionista y que sea él quien las adapte a cada paciente con obesidad porque, de no hacerlo así, se podría conseguir el efecto contrario al esperado. No hay que olvidar que se puede comer prácticamente de todo en las cantidades indicadas, evitando siempre las grasas saturadas y los azúcares refinados.

El segundo pilar fundamental en la prevención de obesidad es el ejercicio físico. Hacer deporte abre la puerta a una correcta regulación del metabolismo, a controlar el azúcar en sangre y a que haya un preciso balance energético. También consigue reducir la presión arterial y el estrés.

Es necesario que haya una preparación previa llevada a cabo por un profesional que sea quien guíe este proceso mediante tablas personalizadas de gasto calórico. Y para aquellos casos en los que la condición física es baja, es recomendable empezar por dar paseos e ir poco a poco incrementando el ritmo.

Tu tratamiento para la obesidad en Madrid

En Obestea, Unidad Médica de Nutrición y Salud de Madrid, te ayudamos a combatir el sobrepeso gracias a nuestro equipo de nutricionista y endocrino especializados en obesidad. Adaptamos tu tratamiento dietético-nutricional a tu caso. ¡No dudes en pedir tu cita! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Publicaciones recientes
910 76 84 16
680 67 25 81