Este mes de junio el Dr. Alberto Herreros de Tejada participó en el LXXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva con su ponencia «RME, DSE y Polipectomía. Complicaciones, frecuencia y resolución«;

«La polipectomía con asa fría es la técnica básica recomendada para el tratamiento de pólipos sésiles ≤ 10 mm, con alto perfil de seguridad. La polipectomía con asa caliente permite la extirpación de pólipos pediculados mayores de 10 mm. El uso de profilaxis mecánica con lazo del tallo o inyección de adrenalina está indicado en lesiones ≥20 mm o cuyo pedículo sea mayor de 10 mm.
La RME en sus diferentes variantes permite el abordaje de lesiones no pediculadas. La DSE permite tratar lesiones extensas con sospecha de invasión submucosa superficial o en presencia de fibrosis.
La hemorragia y la perforación son las principales complicaciones asociadas a las técnicas descritas, junto con el síndrome post-coagulación. Debemos identificar correctamente sus factores de riesgo y las medidas preventivas eficaces. El tratamiento in situ debe basarse en la experiencia y adecuado instrumental. Debemos realizar un trabajo en equipo con nuestros compañeros y con el resto de especialidades involucradas en el manejo de complicaciones (Cirugía, Radiología, etc…)».

El Dr. Alberto Herreros de Tejada, experto en Medicina Digestiva en Madrid

Dr. Alberto Herreros de Tejada es referente nacional e internacional en técnicas de resección endoscópica avanzada, como la resección mucosa endoscópica (RME) o la disección submucosa endoscópica (DSE). Ante cualquier problema, no dudes en contactar con nuestro centro de Medicina Digestiva en Madrid.

 

Publicaciones recientes
910 76 84 16
680 67 25 81