El estómago, junto al esófago y el intestino, se encarga de digerir y de procesar los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Para hacer hincapié en la función específica del estómago, podemos aclarar el recorrido que siguen los alimentos. Tras pasar por la garganta y a través del tubo muscular del esófago, los alimentos llegan al estómago, donde se digieren parcialmente antes de su paso por el intestino delgado y el intestino grueso.

El estómago tiene tres partes: fundus, cuerpo y antro, con una entrada desde el esófago (cardias) y una salida hacia el intestino delgado (píloro). Además, está formado por cuatro capas características de todo el tubo digestivo: mucosa, submucosa, muscular y serosa.

En más del 90% de los casos, el cáncer de estómago es un adenocarcinoma, originándose en la mucosa (la capa más interna del estómago) y desarrollándose, por lo general, a lo largo de varios años. Se trata de un lento proceso de crecimiento, desde una lesión pequeña superficial hasta convertirse un un cáncer voluminoso que invade la pared del estómago.

 

Los principales síntomas del cáncer de estómago

En etapas iniciales de la enfermedad, es prácticamente imposible que el paciente pueda notar síntoma alguno específico. La persona afectada puede sentir algunas molestias que le alerten de que algo no está funcionado de la manera adecuada, pero es difícil que relacione dichas dolencias con un cáncer de estómago, pues son comunes a otras situaciones benignas (reflujo ácido, infección por Heliccobacter pylori, síndrome de intestino irritable, toma de medicamentos que producen efectos secundarios leves en la digestión, etc.)

Entre los síntomas del cáncer gástrico en etapas iniciales podemos destacar:

  • Sensación de hinchazón en el abdomen tras las comidas de forma persistente y progresiva, aunque sea pequeña la cantidad de alimento ingerida.
  • Molestias similares a las de una indigestión.
  • Acidez o dolor a punta de dedo.

Los síntomas de las etapas iniciales son similares a los de otras afecciones digestivas comunes, lo que provoca que la persona afectada no se preocupe especialmente, permitiendo que la enfermedad se agrave con el paso del tiempo.

En GASTEA, somos expertos en gastroenterología y endoscopia avanzada en Madrid, disponiendo de las técnicas más innovadoras para lograr una detección temprana de la enfermedad.

En etapas ya más avanzadas hay una serie de factores que, individualmente, o por la combinación de algunos de ellos, hacen pensar que el problema estomacal es más importante.

Entre los síntomas del cáncer de estómago en etapas más avanzadas podemos nombrar:

  • Dolor constante en abdomen que no se reduce tomando antiácidos
  • Pérdida importante de peso
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos tras ingerir alimentos
  • Sangre en las heces parcial o totalmente digerida (color negro)

 

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de estómago?

Nuestro primer consejo es que, si has notado alguna alteración relacionada con los síntomas anteriores, acudas a un centro de medicina digestiva que realice un diagnóstico exhaustivo de tu caso concreto.

Por otro lado, si tienes familiares que hayan sufrido la enfermedad o si has tenido la Helicobacter pylori, debes saber que las posibilidades de que tengas cáncer de estómago aumentan, por lo que te recomendamos que visites a un médico digestivo.

En GASTEA, contamos con los mejores profesionales para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de estómago en Madrid y trabajamos para garantizar la mayor eficacia en cada uno de nuestros procesos.

Ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu caso.

910 76 84 16
680 67 25 81