Especialidades y técnicas

En nuestro Centro de Medicina Digestiva en Madrid nos caracterizamos por el empleo de los procedimientos endoscópicos más avanzados, técnicas mínimamente invasivas que nos permiten diagnosticar y tratar a nuestros pacientes de la manera más precisa posible y evitándoles muchas de las molestias derivadas de una cirugía.

Dentro de las especialidades que llevamos a cabo en nuestro centro, destaca el abordaje clínico y endoscópico del cáncer de esófago, el cáncer de estómago y el cáncer colorrectal, lo que englobamos bajo el término de Gastro-Oncología.

Además, ofrecemos técnicas de diagnóstico y tratamiento avanzado de afecciones como el Esófago de Barrett y Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Enfermedades

img-gastea-gastro-oncologia

Gastro-oncología

La Gastro-Oncología es el campo de la Gastroenterología dedicado a la prevención, estudio y tratamiento endoscópico de los tumores digestivos.

Las neoplasias precoces del tracto digestivo son lesiones superficiales (pólipos, lesiones “planas”) que presentan una alta probabilidad de convertirse en lesiones malignas, o incluso en algunos casos la han alcanzado y se definen como “carcinomas superficiales”. En ambos casos, las técnicas de endoscopia avanzada que desarrollamos en el Centro Digestivo GASTEA permiten un diagnóstico y tratamiento adecuado que, evita en muchos casos la extracción del órgano mediante cirugía.

En nuestro Centro Digestivo GASTEA en Madrid realizamos un enfoque actualizado en la prevención, evaluación y tratamiento endoscópico de las neoplasias precoces del tracto digestivo como, por ejemplo: cáncer de esófago, cáncer de estómago y cáncer colorrectal.

Esófago de Barrett (EB)

El esófago de Barrett (EB) es una condición que puede aparecer en personas con una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) de larga evolución. La exposición continuada del esófago al ácido proveniente del estómago puede causar inflamación y, en último término, profundos cambios en las células que revisten el esófago. Este cambio adaptativo recibe el nombre de metaplasia intestinal, y es lo que define al EB.

Su diagnóstico es de gran importancia ya que se sabe que éste es uno de los principales factores que predisponen a la aparición de un cáncer de esófago, aunque el riesgo es relativamente bajo. Pese a ello, se recomiendan programas de vigilancia para todos los pacientes diagnosticados de EB. En nuestro centro digestivo en Madrid llevamos a cambio estos programas para mejorar el diagnóstico de esta condición.

Esófago de Barrett
trastornos-motilidad-tratamiento

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Quienes padecen enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) presentan un aumento en el número y /o duración de los episodios de reflujo (paso de ácido desde el estómago hacia el esófago), lo que lleva a la aparición de síntomas o incluso lesiones en el esófago.

La ERGE se presenta generalmente de forma crónica, lo que quiere decir que las personas que lo experimentan pueden presentar episodios de síntomas de forma repetida a lo largo de su vida. En la experiencia de nuestro centro digestivo en Madrid, no es infrecuente que los pacientes con esta enfermedad refieran una historia de larga evolución de síntomas (>10-20 años).

Además, esta enfermedad puede conducir a la aparición de patologías como la esofagitis o inflamación del esófagoestenosiszonas de cicatrización excesiva y estrechecesEsófago de Barrett cáncer de esófago.

Especialidades

Técnicas de diagnóstico endoscópico avanzado

La endoscopia es un procedimiento que permite a un médico, en este caso, a un gastroenterólogo, ver el interior del cuerpo de una personaesófago, estómago y colon, gracias a tubos delgados con una potente fuente luminosa y una pequeña cámara en el extremo.

En el Centro Digestivo GASTEA en Madrid contamos con técnicas de diagnóstico endoscópico avanzado que nos permiten detectar lesiones y patologías en el tracto digestivo con el objetivo de ajustar el tratamiento de forma adecuada y precisa para cada paciente. Entre estas técnicas de diagnóstico destacan: la cromoendoscopia o aplicación de colorantes sobre el interior de los órganos explorados, la magnificación, que consiste en agrandar las imágenes endoscópicas en tiempo real sin perder definición en la imagen, y la ecoendoscopia.

Técnicas de diagnóstico endoscópico avanzado
Técnicas de resección endoscópica avanzada

Técnicas de resección endoscópica avanzada

En nuestro Centro Digestivo GASTEA en Madrid hemos desarrollado distintas técnicas de tratamiento endoscópico avanzado entre las que destacan:

  • La Resección Mucosa Endoscópica (RME): una técnica avanzada de extirpación de lesiones localizadas en el tracto digestivo, como pueden ser el cáncer de esófago de tipo adenocarcinoma en fase inicialalgunos pólipos gástricosduodenales y de colon y recto, y tumores neuroendocrinos gástricos o rectales de bajo riesgo.
  • La disección submucosa endoscópica (DSE): Tiene como objetivo extirpar lesiones difíciles mediante endoscopia, sin necesidad de cirugía. Entre las lesiones candidatas a DSE se encuentran numerosos tipos de cáncer en el esófago, el estómago, el colon y el recto, pólipos de colon y recto, y lesiones submucosas o sub-epiteliales.
  • La Radiofrecuencia esofágica: es la técnica “ablativa” por calor que permite eliminar todo el Esófago de Barrett para inducir una regeneración del esófago y lograr que reaparezca un revestimiento interno normal.

Técnicas de endoscopia avanzada en trastornos de motilidad

Los trastornos de la motilidad en el tracto digestivo comprenden una serie de enfermedades específicas que afectan al esófago o al estómago: acalasia, espasmo esofágico difuso, esófago en cascanueces, vaciamiento gástrico enlentecido…. Hasta hace poco tiempo las opciones de estas enfermedades se limitaban a la cirugía, al uso de balones de dilatación, inyección de sustancias relajantes o uso de diversos medicamentos con limitada eficacia. Hace unos años se empezaron a desarrollar técnicas de endoscopia avanzada denominadas del “tercer espacio”, que permiten de manera menos agresiva que la cirugía y con más eficacia que otras modalidades obtener excelentes resultados a largo plazo.

Para una adecuada selección de pacientes candidatos a estas novedosas técnicas, es clave la adecuada identificación del trastorno causal mediante estudios de motilidad y la supervisión de un especialista en este campo.

Tratamiento de los trastornos de motilidad