Disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una condición que puede ser causada por diversas patologías, afectando la capacidad del paciente para ingerir alimentos y líquidos. Este problema puede estar relacionado con trastornos motores del esófago, tales como la acalasia, el espasmo esofágico distal, o el esófago hipercontractil de Jackhammer.

Dra. Lucía Relea

Dra. Lucía Relea

MÉDICO DIGESTIVO ESPECIALISTA EN NEUROGASTROENTEROLOGÍA Y MOTILIDAD DIGESTIVA

Especialista en aparato digestivo con amplia experiencia en el tratamiento de distensión y dolor abdominal crónicos, síndrome de intestino irritable, enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca, sobrecrecimiento bacteriano, intolerancia a la lactosa y esofagitis eosinofílica. Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (2013) y Médico Especialista en Aparato Digestivo por el Hospital Universitario Puerta de Hierro (2014-2018).

Formación especializada incluye un Máster en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva (2023), una estancia formativa en la unidad de Motilidad y Patología Funcional Digestiva en el Hospital Universitario Vall D´Hebron de Barcelona (2019-2020) y otra en el Centro Médico Académico (AMC) de Ámsterdam (2018).

Desde 2018, desempeña el cargo de médico adjunto especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. Es miembro activo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva (ASENEM).

¿Qué es la acalasia?

La acalasia es una enfermedad de origen desconocido que afecta el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. En esta condición, el esfínter esofágico inferior (EEI), la válvula que separa el esófago del estómago, no se relaja adecuadamente y permanece cerrada, lo que impide el paso normal de los alimentos al estómago. Esta disfunción es debida a un fallo en los nervios del esófago

Síntomas de la acalasia

El síntoma principal de la acalasia es la disfagia, es decir, la dificultad para tragar tanto sólidos como líquidos. Otros síntomas comunes incluyen:

Estos síntomas tienden a empeorar con el tiempo y no suelen mejorar significativamente con tratamientos médicos convencionales, como los medicamentos.

Diagnóstico

Para un diagnóstico correcto de la acalasia, es fundamental realizar una serie de pruebas diagnósticas:

Gastroscopia

Un procedimiento en el que se introduce una cámara a través de la boca para observar directamente el interior del esófago y el estómago, permitiendo descartar otras causas de disfagia como tumores o estenosis.

Manometría esofágica de alta resolución

Esta prueba mide la presión y las contracciones musculares del esófago durante la deglución, proporcionando un mapa detallado de la motilidad esofágica y confirmando el diagnóstico de acalasia.

También pueden ser necesarias otras pruebas para evaluar completamente la función esofágica y descartar otras patologías:

Tránsito esofágico baritado

Un estudio radiológico en el que se ingiere una sustancia contrastante para visualizar el paso del bario a través del esófago mediante rayos X, mostrando características típicas de acalasia como el "esófago en pico de pájaro".

TAC toraco-abdominal

Una tomografía computarizada que permite obtener imágenes detalladas del tórax y el abdomen, útil para descartar masas o compresiones externas.

Endoflip©

Una técnica que mide la distensibilidad y la presión en la unión esofagogástrica, ofreciendo información adicional sobre la dinámica del EEI.

Tratamiento de la disfagia en Madrid

El tratamiento de la acalasia se centra en aliviar los síntomas y mejorar la función esofágica. Uno de los tratamientos más avanzados y efectivos es la miotomía endoscópica per-oral (POEM). Este procedimiento se realiza mediante una gastroscopia y consiste en cortar las fibras musculares del esfínter esofágico inferior para permitir que los alimentos pasen al estómago con mayor facilidad.

En GASTEA, somos médicos digestivos en Madrid, especialistas en el diagnóstico y tratamiento de trastornos motores esofágicos y en neurogastroenterología. Utilizamos técnicas endoscópicas avanzadas como la miotomía endoscópica per-oral (POEM), que proporciona una opción menos invasiva y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía tradicional.

910 76 84 16
680 67 25 81