Dr. Alberto Herreros de Tejada

Especialista en técnicas de resección endoscópica avanzada.

El Dr. Alberto Herreros de Tejada es referente nacional e internacional en técnicas de resección endoscópica avanzada. Destaca también en el campo del diagnóstico y tratamiento de lesiones neoplásicas tempranas del tracto digestivo (esófago, estómago, duodeno, colon y recto) y medidas de control preventivo en el campo de la oncología digestiva.

Además, es docente en el campo de la resección endoscópica avanzada, de forma particular en la técnica de disección submucosa endoscópica, participando en cursos de formación a nivel internacional

Recientemente ha implementado técnicas de endoscopia avanzada orientadas al tratamiento de trastornos motores o anatómicos, como el POEM, G-POEM, Z-POEM y D-POEM

Los trastornos de la motilidad en el tracto digestivo comprenden una serie de enfermedades específicas que afectan al esófago o al estómago: acalasia, espasmo esofágico difuso, esófago en cascanueces, vaciamiento gástrico enlentecido…. Hasta hace poco tiempo las opciones de estas enfermedades se limitaban a la cirugía, al uso de balones de dilatación, inyección de sustancias relajantes o uso de diversos medicamentos con limitada eficacia. Hace unos años se empezaron a desarrollar técnicas de endoscopia avanzada denominadas del “tercer espacio”, que permiten de manera menos agresiva que la cirugía y con más eficacia que otras modalidades obtener excelentes resultados a largo plazo.

Para una adecuada selección de pacientes candidatos a estas novedosas técnicas, es clave la adecuada identificación del trastorno causal mediante estudios de motilidad y la supervisión de un especialista en este campo.

poem endoscopia
POEM

POEM

La técnica de POEM (Per-Oral Endoscopic Miotomy) consiste en la realización de un corte extenso de la capa muscular del esófago mediante endoscopia y previa realización de un túnel en la capa intermedia de la pared esofágica (capa submucosa). El procedimiento se realiza exclusivamente por endoscopia bajo anestesia general, y permite el tratamiento exitoso de una amplia variedad de trastornos de la motilidad del esófago (Acalasia en sus diferentes variantes, espasmo esofágico difuso, esófago en “cascanueces”…etc.). Al no realizar cirugía alguna, el POEM permite una recuperación del paciente a su vida normal en 48 horas.

La versatilidad de esta técnica permite su aplicación incluso en aquellos pacientes previamente intervenidos quirúrgicamente y que han presentado tiempo después una recaída o empeoramiento de sus síntomas.

G-POEM

Es una técnica realizada en el estómago (Gastric-POEM), que utiliza también el “tercer espacio submucoso” para realizar un corte selectivo del músculo del píloro, orificio de salida del estómago hacia el duodeno. Esta técnica está especialmente indicada en aquellos pacientes que tienen un trastorno del vaciamiento gástrico, con digestiones muy prolongadas y molestias asociadas. Habitualmente la causa de ese trastorno puede ser la diabetes o cirugías gástricas previas que haya podido realizarse.

 

Al igual que el POEM, este procedimiento se realiza bajo anestesia general y sin cirugía, exclusivamente mediante técnica endoscópica.

g-poem endoscopia
Z-POEM

Z-POEM y D-POEM

Siguiendo los principios del POEM, estas variantes técnicas se aplican al tratamiento del Divertículo de Zenker y de otros divertículos esofágicos. El Divertículo de Zenker aparece en la unión de la faringe con el esófago, y produce intensa dificultad para tragar alimentos con regurgitación frecuente de los mismos. Al igual que en el POEM, estas modalidades se realizan mediante endoscópica exclusivamente, con una rápida incorporación del paciente a su vida habitual.

Expertos en trastornos de la motilidad en Madrid

Los trastornos de la motilidad afectan a un elevado porcentaje de la población y tienen un impacto muy negativo en su calidad de vida. Si padeces alguno de estos problemas, en nuestro centro de Medicina Digestiva GASTEA en Madrid podemos ayudarte.

El Dr. Alberto Herreros de Tejada es especialista en el abordaje de los trastornos de la motilidad. Pide tu cita y analizaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución posible.