Enfermedad celíaca

Dra. Lucía Relea

Dra. Lucía Relea

MÉDICO DIGESTIVO ESPECIALISTA EN NEUROGASTROENTEROLOGÍA Y MOTILIDAD DIGESTIVA

Especialista en aparato digestivo con amplia experiencia en el tratamiento de distensión y dolor abdominal crónicos, síndrome de intestino irritable, enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca, sobrecrecimiento bacteriano, intolerancia a la lactosa y esofagitis eosinofílica. Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (2013) y Médico Especialista en Aparato Digestivo por el Hospital Universitario Puerta de Hierro (2014-2018).

Formación especializada incluye un Máster en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva (2023), una estancia formativa en la unidad de Motilidad y Patología Funcional Digestiva en el Hospital Universitario Vall D´Hebron de Barcelona (2019-2020) y otra en el Centro Médico Académico (AMC) de Ámsterdam (2018).

Desde 2018, desempeña el cargo de médico adjunto especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. Es miembro activo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva (ASENEM).

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune crónica en la cual el intestino delgado se daña al ingerir alimentos que contienen gluten.

Aunque suele diagnosticarse en la infancia, cada vez se identifican más casos en adultos que no están correctamente diagnosticados. El riesgo aumenta si hay antecedentes familiares de la enfermedad. Es crucial diferenciarla de la sensibilidad al gluten no celíaca, donde la ingesta de gluten produce molestias digestivas sin dañar la mucosa intestinal.

Síntomas de la enfermedad celiaca

Los síntomas son muy variables, desde problemas digestivos como dolor abdominal y diarrea, hasta síntomas extra digestivos como abortos de repetición, osteoporosis, cansancio excesivo, anemia o dolores de cabeza.

Diagnóstico de la celiaquía en Madrid

Es necesario determinar los anticuerpos de enfermedad celíaca en sangre y realizar una gastroscopia con biopsias duodenales para evaluar si existe daño intestinal. En ocasiones, puede ser necesario realizar un test genético de enfermedad celíaca. Un test genético positivo no implica necesariamente ser celíaco.

Tratamiento

El único tratamiento actualmente disponible es una dieta estricta libre de gluten. Un diagnóstico preciso es fundamental para evitar la eliminación innecesaria de gluten de la dieta.

El seguimiento nutricional y el apoyo de profesionales de la salud especializados en neurogastroenterología son fundamentales para garantizar un manejo adecuado de la enfermedad celíaca y mejorar la calidad de vida del paciente.

GASTEA, centro médico digestivo especializado en Madrid, ofrece un enfoque integral para el tratamiento de la enfermedad celíaca, combinando terapias farmacológicas con modificaciones dietéticas y un seguimiento nutricional personalizado para optimizar la salud intestinal y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

910 76 84 16
680 67 25 81