El dolor y malestar digestivo alto se refiere a las molestias y sensaciones incómodas que afectan la parte superior del abdomen, principalmente el estómago y el esófago, y suelen manifestarse como ardor, pesadez, hinchazón o dolor punzante después de comer. Estas síntomas son comunes y pueden deberse a causas benignas como reflujo, indigestión o gastritis, pero también a problemas más serios que requieren atención médica. A continuación, veremos en qué consisten las principales causas y cómo identificarlas.
Dolor en la boca del estómago (epigastralgia)
Qué siente el paciente
El paciente suele notar un dolor o molestia localizada en la parte alta del abdomen, justo debajo del pecho. Puede describirse como presión, ardor, pinchazo o sensación de vacío, y aparecer en ayunas o después de comer.
En algunos casos, el dolor es intermitente y leve, pero en otros puede ser más persistente o intenso, afectando al día a día. También puede acompañarse de sensación de pesadez, náuseas o digestiones incómodas.
Qué patología puede estar relacionada
Cuándo deberías consultar
- Si el dolor es persistente. No desaparece con el tiempo.
- Si interfiere en tu día a día. Afecta a la alimentación o descanso.
- Si no mejora con tratamiento habitual. Persistencia pese a medicación.
- Si hay síntomas asociados. Pérdida de peso, vómitos o sangrado.
¿Cómo lo tratamos en GASTEA?
Analizamos el origen del síntoma.
Identificamos si el problema es hepático, biliar o pancreático.
Como analítica, ecografía, resonancia o ecoendoscopia.
Adaptado a la causa concreta del problema.
Preguntas frecuentes
No. Puede deberse a gastritis, reflujo, úlcera, dispepsia funcional u otras causas digestivas.
Cuando el dolor es frecuente, persistente, intenso o aparece junto a pérdida de peso, vómitos, anemia o sangrado.
Sí. En algunos pacientes se relaciona con las comidas, digestiones pesadas, acidez o sensación de plenitud.
Depende del caso, pero puede indicarse una gastroscopia, analítica o hacer el test de Helicobacter pylori.
Digestiones pesadas (dispepsia)
Qué siente el paciente
El paciente suele notar pesadez, plenitud o malestar en la parte alta del abdomen después de comer, incluso con comidas normales. A veces aparece sensación de digestión lenta, hinchazón o necesidad de parar de comer antes de lo habitual.
Cuando se repite con frecuencia, puede afectar a la relación con la comida y generar preocupación. En algunos casos se acompaña de náuseas, eructos, acidez o sensación de saciedad precoz.
Qué patología puede estar relacionada
Cuándo deberías consultar
- Si hay pérdida de peso. Descenso involuntario sin cambios en la dieta.
- Si tienes dificultad al tragar. Sensación de que el alimento se detiene al pasar.
- Si aparecen vómitos constantes. Especialmente si presentan restos de sangre.
- Si el malestar no mejora. Persistencia de la pesadez tras varias semanas.
¿Cómo lo tratamos en GASTEA?
Analizamos cuándo aparece la pesadez, su relación con las comidas y su evolución.
Diferenciamos entre dispepsia funcional, gastritis, reflujo, úlcera u otras causas.
Como gastroscopia, test de Helicobacter pylori o analítica.
Adaptado a la causa, los síntomas y las características de cada paciente.
Preguntas frecuentes
No. También pueden deberse a gastritis, reflujo, dispepsia funcional, Helicobacter pylori u otros problemas digestivos.
Cuando ocurre con frecuencia, no mejora con cambios básicos o se acompaña de pérdida de peso, vómitos, anemia o dolor persistente.
Sí. En algunos casos hay síntomas digestivos altos sin una lesión visible en las pruebas.
Sí, pero depende de la causa que la esté produciendo.
Náuseas
Qué siente el paciente
El paciente suele notar una sensación desagradable en el estómago que aparece como ganas de vomitar, aunque no siempre llega a producirse el vómito. Puede ser puntual o mantenerse durante horas o días.
En algunos casos, se acompaña de falta de apetito, malestar general o rechazo a ciertos alimentos. Cuando es persistente, puede afectar a la alimentación y al bienestar diario.
Qué patología puede estar relacionada
Cuándo deberías consultar
- Si son persistentes. Malestar que se mantiene durante varios días seguidos.
- Si impiden la alimentación. Dificultad para retener líquidos o sólidos sin vomitar.
- Si se acompañan de dolor intenso. Presencia de dolor abdominal agudo junto a las ganas de vomitar.
- Si hay signos de deshidratación. Sensación de mucha sed, boca seca o disminución de la orina.
¿Cómo lo tratamos en GASTEA?
Analizamos cuándo aparecen las náuseas y su relación con comidas, medicamentos u otros factores.
Identificamos si el origen es digestivo, metabólico, funcional u otra causa.
Indicamos analítica, gastroscopia u otros estudios si es necesario.
Adaptado a la causa y a la intensidad del síntoma.
Preguntas frecuentes
No es lo habitual. Si se repiten o persisten, conviene valorarlo.
No. Muchas veces aparecen sin que llegue a producirse el vómito.
Sí, son un síntoma frecuente en problemas digestivos, aunque no exclusivo.
Sí. El tratamiento depende de la causa: no se abordan igual unas náuseas por un problema digestivo, una infección, una alteración funcional o efectos de la medicación.
Vómitos
Qué siente el paciente
El paciente nota que no puede retener bien la comida o los líquidos y acaba expulsándolos por la boca. A veces empieza con náuseas, sudor frío o sensación de malestar, y otras veces aparece de forma más repentina.
Cuando los vómitos se repiten, pueden provocar debilidad, cansancio, dolor abdominal o dificultad para comer y beber con normalidad. En esos casos, es importante valorar qué los está provocando.
Qué patología puede estar relacionada
Cuándo deberías consultar
- Si hay deshidratación. Sensación de boca muy seca, mareos o ausencia de orina.
- Si el dolor es severo. Malestar abdominal intenso que no cesa tras vomitar.
- Si son persistentes. Incapacidad para tolerar cualquier tipo de líquido durante más de 12 horas.
- Si presentan sangre. Presencia de restos rojos o aspecto de "posos de café".
¿Cómo lo tratamos en GASTEA?
Analizamos la frecuencia, duración y características de los vómitos.
Identificamos si el origen es digestivo, infeccioso, metabólico u otra causa.
Indicamos analítica, gastroscopia o pruebas de imagen si es necesario.
Adaptado a la causa y al estado del paciente.
Preguntas frecuentes
Cuando son persistentes, intensos o se acompañan de deshidratación, sangre o pérdida de peso.
No siempre. Pueden tener diferentes orígenes, no solo digestivos.
Sí. El tratamiento depende de la causa: no se aborda igual un vómito por irritación gástrica, una infección, un problema de vaciamiento del estómago o una obstrucción.
Sí, pero depende de la causa que la esté produciendo.
Malestar después de comer (dispepsia, plenitud postprandial)
Qué siente el paciente
El paciente siente que la comida “le cae pesada” o que tarda mucho en hacer la digestión, incluso aunque no haya comido demasiado. Puede notar presión, pesadez o incomodidad en la parte alta del abdomen poco después de comer.
A veces esta sensación hace que le cueste terminar las comidas, que se llene antes de lo habitual o que prefiera evitar ciertos alimentos. También puede acompañarse de hinchazón, eructos o náuseas leves.
Qué patología puede estar relacionada
Cuándo deberías consultar
- Si es persistente. Sensación de dificultad que se repite en cada comida.
- Si hay pérdida de peso. Descenso involuntario de los kilos debido a la falta de ingesta.
- Si aparece dolor al tragar. Molestia o pinchazos agudos al paso del alimento.
- Si existe atragantamiento. Episodios frecuentes de tos o asfixia durante la deglución.
¿Cómo lo tratamos en GASTEA?
Analizamos cuándo aparece el malestar y su relación con la alimentación.
Diferenciamos entre dispepsia funcional, gastritis, reflujo u otras causas.
Como gastroscopia o test de Helicobacter pylori si es necesario.
Adaptado a la causa y a los síntomas del paciente.
Preguntas frecuentes
Puede ocurrir de forma puntual, pero si es frecuente conviene valorarlo.
No siempre. Puede haber causas funcionales o digestivas que lo expliquen.
Sí, es una de las causas más habituales cuando no hay lesiones visibles.
Sí. El tratamiento depende de la causa, por lo que es importante estudiarlo si persiste.
Sensación de llenarse muy pronto (plenitud postprandial)
Qué siente el paciente
El paciente nota que se llena con muy poca cantidad de comida, incluso antes de terminar un plato normal. Puede sentir presión, pesadez o incomodidad en la parte alta del abdomen poco después de empezar a comer.
A veces esta sensación hace que reduzca las cantidades, evite algunas comidas o pierda interés por comer. También puede acompañarse de digestión lenta, hinchazón, náuseas leves o malestar después de las comidas.
Qué patología puede estar relacionada
Cuándo deberías consultar
- Si la saciedad es extrema. Llenarse con apenas unos pocos bocados de alimento.
- Si existe dolor abdominal. Molestia punzante o presión en la parte alta del abdomen.
- Si hay debilidad o fatiga. Cansancio inusual derivado de una alimentación insuficiente.
- Si se asocia a vómitos. Expulsión de contenido gástrico poco después de empezar a comer.
¿Cómo lo tratamos en GASTEA?
Analizamos desde cuándo aparece, con qué comidas ocurre y si se asocia a otros síntomas.
Diferenciamos entre dispepsia funcional, gastritis, gastroparesia u otras causas digestivas.
Indicamos gastroscopia, analítica, test de Helicobacter pylori u otros estudios si es necesario.
Adaptado a la causa, la intensidad de los síntomas y el impacto en la alimentación.
Preguntas frecuentes
Puede ocurrir de forma puntual, pero si se repite con frecuencia conviene valorarlo.
Sí. Puede asociarse a dispepsia funcional, gastritis, alteraciones del vaciamiento gástrico u otras causas.
Sí, especialmente si afecta a tu alimentación, se acompaña de pérdida de peso o aparece de forma persistente.
Sí. El tratamiento dependerá de la causa: no se aborda igual una sensación de saciedad precoz por dispepsia funcional, gastritis o alteración del vaciamiento gástrico.
Precio
- Valoración clínica del síntoma. Analizamos desde cuándo aparece, con qué comidas ocurre y cómo está afectando a la alimentación.
- Definición del estudio necesario. Determinamos si es preciso realizar pruebas para identificar la causa y orientar el tratamiento.
Contáctanos
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.