Síndrome del intestino irritable

Dra. Lucía Relea

Dra. Lucía Relea

MÉDICO DIGESTIVO ESPECIALISTA EN NEUROGASTROENTEROLOGÍA Y MOTILIDAD DIGESTIVA

Especialista en aparato digestivo con amplia experiencia en el tratamiento de distensión y dolor abdominal crónicos, síndrome de intestino irritable, enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca, sobrecrecimiento bacteriano, intolerancia a la lactosa y esofagitis eosinofílica. Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (2013) y Médico Especialista en Aparato Digestivo por el Hospital Universitario Puerta de Hierro (2014-2018).

Formación especializada incluye un Máster en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva (2023), una estancia formativa en la unidad de Motilidad y Patología Funcional Digestiva en el Hospital Universitario Vall D´Hebron de Barcelona (2019-2020) y otra en el Centro Médico Académico (AMC) de Ámsterdam (2018).

Desde 2018, desempeña el cargo de médico adjunto especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. Es miembro activo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva (ASENEM).

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

El síndrome de intestino irritable (SII) es una enfermedad crónica multifactorial. Se sabe que hay varios mecanismos implicados en su aparición, entre ellos la alteración de la sensibilidad y movimiento intestinal, así como cambios en la permeabilidad intestinal y en la microbiota.

Se manifiesta en forma de brotes, con períodos en los que el paciente puede estar libre de síntomas. Aunque su causa exacta aún no se conoce con certeza, se ha identificado la implicación de diversos mecanismos, entre ellos un aumento en la sensibilidad del intestino, alteraciones en su motilidad, incremento de la permeabilidad intestinal y cambios en la microbiota.

Además, factores externos como la dieta, el estrés y el estilo de vida moderno han contribuido significativamente al aumento en la prevalencia del SII en la población general.

Síntomas del síndrome del intestino irritable

Los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII) suelen manifestarse principalmente como dolor abdominal, que típicamente se localiza en la parte inferior del abdomen. Este dolor puede ser intermitente o constante y se describe comúnmente como cólico o una sensación de malestar. Además del dolor abdominal, los pacientes con SII pueden experimentar alteraciones en el ritmo intestinal, que se manifiestan como episodios de diarrea, estreñimiento o una combinación de ambos. Estas fluctuaciones en el patrón de evacuación intestinal pueden causar molestias significativas y afectar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se diagnostica?

En la actualidad, el diagnóstico del síndrome de intestino irritable se basa principalmente en la exclusión de otras enfermedades gastrointestinales que puedan presentar síntomas similares.

Esto implica la realización de una evaluación exhaustiva que incluye análisis de sangre, estudios de heces, pruebas de imagen y pruebas endoscópicas. El objetivo de estos exámenes es descartar otras afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad celíaca y el cáncer colorrectal, entre otras, para confirmar el diagnóstico de SII.

Tratamiento del síndrome del intestino irritable

Aunque el SII es una enfermedad crónica, un enfoque terapéutico integral puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento del SII debe ser individualizado para cada paciente, y puede incluir una combinación de cambios en el estilo de vida, terapias farmacológicas y opciones de manejo del estrés. Esto puede incluir el uso de probióticos y suplementos dietéticos para restaurar el equilibrio del microbiota intestinal, y el uso de fármacos espasmolíticos y neuromoduladores para controlar los síntomas gastrointestinales.

En GASTEA, centro médico digestivo en Madrid, nos especializamos en neurogastroenterología, una disciplina fundamental para comprender el síndrome de intestino irritable (SII). Nuestro enfoque personalizado en el tratamiento del SII se basa en esta especialidad, permitiéndonos

910 76 84 16
680 67 25 81