¿Qué es la magnificación?

Se define como la capacidad de magnificar las imágenes endoscópicas en tiempo real sin perder definición de imagen, que permite la visualización en detalle de las estructuras vasculares y de patrón glandular del tracto digestivo. La magnificación se utiliza de forma combinada habitualmente con técnicas de cromoendoscopia para mejorar la definición.

La tecnología de magnificación y su uso clínico se iniciaron en Japón, y posteriormente el resto de la comunidad mundial ha ido introduciendo esta técnica, incluyendo a nuestro centro GASTEA en Madrid. Los endoscopios con capacidad de magnificación incluyen un sistema de lentes ópticas que permiten aumentar la imagen en el rango de 1,5-150 aumentos, llegando a poder observar la circulación de glóbulos rojos en la red capilar.

Detalle de lesión satélite de adenocarcinoma de esófago rodeada de epitelio epidermoide normal. Magnificación y cromoendoscopia óptica.

¿Para qué es útil la magnificación?

La magnificación es de gran utilidad en la evaluación de lesiones neoplásicas del esófago, estómago y colon-recto. Permite ver en detalle el patrón vascular y glandular de las lesiones, que se relaciona con la estructura histológica. Las formas precoces de cáncer que aparecen en lesiones planas tienen patrones vasculares y glandulares irregulares.

De forma particular, la magnificación es de gran importancia para delimitar los márgenes de las neoplasias de esófago y estómago, donde la diferenciación del patrón con la mucosa normal vecina es difícil de distinguir en visión endoscópica normal. Existen clasificaciones de los patrones de las lesiones en esógago, estómago y colon-recto basadas en el uso de la magnificación endoscópica.

Imagen de magnificación y cromoendoscopica óptica de cáncer esofágico (adenocarcinoma), con marcas (flechas rojas) de los límites con la mucosa normal. Obsérvese la irregularidad de las estructuras vasculares en el centro en forma de prolongaciones irregulares, alternando con zonas de ausencia completa de las mismas (fechas amarillas).

¿Buscas un médico digestivo en Madrid?

En nuestro centro de Medicina digestiva en Madrid disponemos de la tecnología necesaria para llevar a cabo este técnica.