Conocer los síntomas del cáncer de estómago es clave para entender cómo se presenta esta enfermedad, ya que puede avanzar de forma silenciosa durante meses. En muchos casos, los signos más evidentes no aparecen hasta que el tumor ya se encuentra en una fase avanzada. Por eso, es fundamental prestar atención a recomendaciones de vigilancia preventiva, anticipándonos al curso de la enfermedad, o a la realización de pruebas de endoscopia ante la presencia de síntomas incipientes.
Uno de los mayores retos de este tipo de cáncer es que resulta difícil detectarlo en una fase temprana. Los síntomas del cáncer de estómago suelen confundirse con molestias digestivas comunes, como una digestión pesada, sensación de hinchazón o náuseas.
En muchos casos, el cáncer de estómago se detecta de forma fortuita, cuando la persona se somete a una gastroscopia por otro motivo o por molestias digestivas inespecíficas. Esto refuerza la importancia de realizar controles periódicos, especialmente en personas con mayor riesgo o probabilidad de desarrollarlo.
En nuestra clínica de medicina digestiva en Madrid realizamos las pruebas necesarias para detectarlo a tiempo. Identificar los síntomas del cáncer de estómago en fases iniciales permite aplicar tratamientos endoscópicos menos invasivos, evitando en muchos casos la necesidad de extirpar el estómago.
A medida que el cáncer progresa, las señales se vuelven más evidentes y los síntomas aparecen con mayor frecuencia.
Principales síntomas del cáncer gástrico en fases avanzadas:
Aunque estos síntomas pueden estar relacionados con otras afecciones digestivas benignas, si son persistentes, y sobre todo, si no se ha realizado previamente un estudio digestivo específico, es fundamental acudir al especialista para una valoración.
Muchas personas no le dan la importancia que merecen a los síntomas digestivos. Sin embargo, el cáncer de estómago suele desarrollarse de forma progresiva y, cuanto más temprano se diagnostique, mayores serán las opciones de tratamiento disponibles.
Si presentas alguno de estos factores de riesgo o síntomas persistentes, es recomendable acudir a un especialista en gastro-oncología para una valoración exhaustiva:
La gastroscopia o panendoscopia oral es una prueba clave que permite observar el interior del estómago y, si es necesario, tomar muestras para realizar una biopsia.
Además, realizar una gastroscopia puede identificar cáncer de estómago en fase precoz, reduciendo así el riesgo de que se convierta en un tumor invasivo con peor pronóstico. En nuestra experiencia, esta prueba nos ha permitido en muchos casos identificar el cáncer a tiempo e iniciar un tratamiento eficaz con buenos resultados.
En GASTEA somos especialistas en endoscopia avanzada y oncología digestiva en Madrid. Podemos ayudarte.
