Un plato blanco vacío con un reloj encima y dos cubiertos en los laterales

Una endoscopia digestiva baja, conocida comúnmente como colonoscopia, es una técnica básica de diagnóstico endoscópico que requiere una preparación especial del paciente antes de la prueba: dieta y preparación oral en forma de soluciones especiales para una adecuada limpieza del colon. En las siguientes líneas detallaremos en qué consiste la dieta que hay que seguir y cuántas son las horas que estar en ayunas antes de una endoscopia.

 

¿Por qué hay que estar en ayunas para una endoscopia?

Antes de efectuar una prueba endoscópica hay que asegurarse de que las zonas que se van a observar están perfectamente despejadas, para que los resultados diagnósticos resulten mucho más precisos.

La colonoscopia permite evaluar a la perfección el estado del colón o intestino grueso, pero la eficacia del procedimiento depende de lo limpios que se encuentren. Seguir una dieta baja en fibra durante los días previos y mantenerse en ayunas unas horas antes de la prueba harán posibles unos resultados de calidad.

 

Dieta previa a una colonoscopia

Antes de someterse a una endoscopia digestiva baja hay que seguir una dieta que tenga el mínimo contenido en fibra posible, aproximadamente los 3 días anteriores a la intervención.

Durante este tiempo no se deberán ingerir ni frutas, ni legumbres, ni verduras, ni productos integrales como la pasta, el arroz o el pan, por sus altos niveles de fibra. Tampoco se recomiendan las carnes rojas o en conserva, las comidas grasas como los fritos o los embutidos ni cualquier tipo de bebida alcohólica.

Entre los alimentos que admite esta dieta semi sólida y fácilmente digerible se incluyen las tortillas francesas, las carnes sin grasa y pescados blancos cocinados a la plancha o cocidos, los lácteos naturales desnatados y las pastas o arroces no integrales. Todo ello sin salsas ni caldos que incluyan vegetales.

Las 12-24h previas a la colonoscopia la dieta se vuelve más estricta y se reduce exclusivamente a alimentos líquidos, exceptuando la leche que se elimina de la dieta de este día. A partir de este momento, únicamente se tomará agua, sopas o caldos debidamente filtrados para eliminar cualquier tipo de fibra y lo mismo ocurre con los zumos, que deberán estar muy bien colados. El día previo a la endoscopia también se pueden consumir infusiones, café o .

 

Tiempo en ayunas antes de una endoscopia

Las 6 horas anteriores a la endoscopia exigen un ayuno absoluto en el que no se podrá ni comer, ni beber, ni fumar y tampoco masticar chicle o comer caramelos. Ni siquiera es posible tomar agua durante este período de tiempo.

En GASTEA somos profesionales en medicina digestiva y especialistas en endoscopia avanzada. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda sobre las endoscopias digestivas bajas y la preparación que exigen este tipo de pruebas. ¡Te esperamos!

Publicaciones recientes
910 76 84 16
680 67 25 81