La endoscopia digestiva alta, también llamada gastroscopia, es una prueba médica con una finalidad clara: detectar las posibles enfermedades que el paciente sufra en el tracto digestivo superior, es decir, en el esófago, el estómago y el duodeno.
La gastroscopia consiste en introducir desde la boca un tubo flexible (endoscopio) hasta llegar al inicio del intestino delgado. Este tubo lleva incorporada una cámara que permite transmitir en directo la visión de interior del tracto digestivo a través de una pantalla.
Dado que se trata de una prueba que resultaría desagradable y molesta para el paciente de hacerlo sin sedación, mucha gente es reacia a someterse a ella de entrada. Sin embargo, la gastroscopia puede realizarse fácilmente para el paciente con el uso de sedación controlada por anestesista, sin malestar alguno para el paciente. La endoscopia digestiva alta es uno de los mejores métodos para detectar y tratar enfermedades del esófago, estómago y duodeno. La exploración en nuestra clínica en Madrid dura, aproximadamente, entre 10 y 15 minutos.
¿Cómo prepararse para una endoscopia digestiva alta o gastroscopia?
- En primer lugar, mantén la calma. Es frecuente que ante una prueba así, los pacientes se pongan nerviosos. La endoscopia digestiva alta no es dolorosa, y con la sedación administrada por anestesista el sueño profundo evita cualquier molestia durante la misma.
- Para realizar una endoscopia digestiva alta debes cumplir un riguroso ayuno de al menos 8 horas. Es decir, no puedes tomar ni líquidos ni sólidos antes de someterte a una gastroscopia. De este modo, los médicos podrán ver con claridad en el interior del esófago, el estómago y el duodeno.
- Se recomienda ir acompañado ya que el efecto de la sedación puede prolongarse durante unas horas después de que termine la gastroscopia, y el paciente no estará en condiciones de seguridad para conducir vehículos.
- En algunos casos de medicaciones especiales es posible que tu médico te informe sobre la necesidad de suspender su tomar según las circunstancias.
¿Cuánto tiempo dura una endoscopia digestiva alta?
Por lo general, las endoscopias digestivas altas suelen durar 10-15 minutos y rara vez se prolongan más allá de 20 minutos. Aunque la duración de la gastroscopia dependerá de lo que los médicos observen y las técnicas que se lleven a cabo.
¿Quieres información? Llama o escríbenos y responderemos a tus dudas.
Qué hacer después de la exploración
Después de la endoscopia digestiva alta, el paciente debe seguir una serie de indicaciones que favorecerán su recuperación:
- Permanecer en el hospital durante 20-40 minutos tras la gastroscopia hasta que el efecto de la anestesia se pase. La medicación usada por anestesistas para sedación profunda suele perder su efecto de somnolencia relativamente rápido.
- Descansar en casa y evitar comidas copiosas o consumo de alcohol. Es posible que en algunos casos el paciente sienta náuseas, dolor de garganta o malestar general durante un periodo corto de tiempo tras haberse realizado una endoscopia digestiva, hasta la total recuperación.
¿Qué riesgos entraña una endoscopia?
A pesar de que la endoscopia es, en líneas generales, una prueba muy segura, en ocasiones pueden producirse ciertos efectos secundarios de la misma:
- Faringitis leve por irritación local, que suele superarse pasadas las 24-48 horas.
- Sangrado leve de la zona en la que se han tomado biopsias o realizado otro tipo de manipulación.
- Somnolencia prolongada por mayor efecto de la medicación sedante.
En el caso de complicaciones mayores o duda razonable, el paciente debe siempre consultar o acudir a su centro médico más cercano
Si deseas más información sobre la endoscopia digestiva alta o buscas atención médica, podemos ayudarte. Estamos especializados en tratar las enfermedades del aparato digestivo, ¡Contáctanos!