La endoscopia es una forma de diagnosticar enfermedades que no son visibles a simple vista. En este procedimiento médico se introduce una mini-cámara en el cuerpo humano, al final de un aparato flexible llamado endoscopio, que permite visualizar el interior del organismo.

En Gastea, las técnicas de diagnóstico endoscópico avanzado y las técnicas de resección endoscópica avanzada para tratar las enfermedades del aparato digestivo son dos de nuestras especialidades. Estas técnicas nos permiten detectar anomalías en el tracto digestivo para poder planificar un tratamiento ajustado a la situación de cada paciente, así como extirpar las lesiones localizadas.

En este artículo te hablamos de las técnicas de diagnóstico más destacadas que realizamos en nuestro Centro Digestivo en Madrid para evaluar el estado de nuestros pacientes y poder diagnosticar las enfermedades del aparato digestivo.

 

¿Qué tipos de endoscopia existen para examinar el aparato digestivo?

Existen diversos tipos de endoscopias para tratar múltiples afecciones y enfermedades. Los médicos realizan endoscopias para evaluar el estado de los pulmones, los órganos sexuales, la vejiga yla laringe.

En nuestro centro somos especialistas en realizar gastroscopias (o panendoscopia oral) y colonoscopias, es decir, empleamos esta técnica para evaluar la condición del aparato digestivo.

  • Gastroscopia: se realiza para examinar el esófago, el estómago y el duodeno. Se introduce un tubo flexible en la boca que permite detectar hernias, gastritis, tumores de estómago, úlceras, etc.
  • Colonoscopia: en este procedimiento se emplea un instrumento un poco más grueso que se introduce a través del ano para poder explorar el colon en su totalidad, así como parte del intestino delgado.

Ambas endoscopias digestivas se suelen realizar con sedación para mejorar la tolerancia del paciente.

 

Técnicas de endoscopia avanzada para obtener mayor precisión en el diagnóstico

Para ofrecer un mejor diagnóstico y evaluar con mayor precisión la condición de estas áreas, en Gastea hemos incorporado algunas técnicas de endoscopia avanzada.

  • La cromoendoscopia. Tradicionalmente en este sistema se aplicaban colorantes con diferentes propiedades sobre los órganos estudiados para distinguir con mayor precisión las lesiones. En la actualidad, la cromoendoscopia digital sustituye los colorantes por filtros ópticos o fuentes de luz especial.
  • La magnificación consigue aumentar las imágenes de la endoscopia en tiempo real sin reducir la calidad de la imagen. Se combina con la cromoendoscopia y permite al gastroenterólogo visualizar las estructuras vasculares y diagnosticar, entre otras efecciones, las formas de cáncer de estómago que se manifiestan de forma precoz.
  • La ecoendoscopia se suele realizar a través de ondas de ultrasonido. Sirve para evaluar de manera complementaria la gravedad y el grado de profundidad de una lesión, así como para realizar un seguimiento de los pacientes afectados por un cáncer gástrico.

Para poder realizar diagnósticos mediante la endoscopia, en Gastea contamos con equipamiento de última generación. Gastroscopios y colonoscopios, , son instrumentos que nos permiten realizar técnicas de endoscopia avanzada con calidad como la cromoendoscopia o la magnificación.

Publicaciones recientes
910 76 84 16
680 67 25 81