Nuestro cuerpo es como un reloj antiguo lleno de mecanismos que tan pronto funcionan a la perfección como se oxidan y necesitan mantenimiento urgente para no desmoronarse. El Esófago de Barrett es una de las “averías crónicas” que puede presentar nuestro organismo y que tratamos en nuestro centro digestivo en Madrid. Se trata de una enfermedad provocada por la irritación crónica del revestimiento interior de nuestro esófago, en la zona donde conecta con el estómago.
Aunque en principio esta enfermedad no es un cáncer de esófago, sí predispone a su aparición, por lo que es importante vigilarla y tratarla para no poner en riesgo nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué podría causarme esófago de Barrett?
El esófago es un órgano con forma de tubo que conecta el estómago con la boca. En ocasiones, los músculos que separan el esófago del estómago no se cierran adecuadamente y se filtra el ácido de los alimentos, generando reflujo gastroesofágico.
La principal causa de aparición del EB es padecer una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) de forma prolongada. Las personas con esta enfermedad crónica suelen sufrir lesiones en el esófago por el exceso de reflujo ácido. Cuando el revestimiento del esófago se inflama, las células que lo revisten se intentan adaptar para defenderlo, lo que se conoce como ‘metaplasia intestinal’. Esta modificación de los tejidos es una de las condiciones principales del Esófago de Barrett.
La presencia de metaplasia intestinal o displasia aumenta las posibilidades de que se origine un cáncer esofágico, aunque, en la mayoría de los pacientes, el EB no evoluciona hasta este nivel.
Hay otros factores de riesgo que pueden provocar la irritación del esófago y el Esófago de Barrett; entre ellos se encuentran la obesidad y si existen antecedentes familiares. Se diagnostica con mayor frecuencia en hombres de edad mediana y avanzada, con mayores probabilidades si son fumadores.
¿Cómo sé si tengo Esófago de Barrett?
Los síntomas del Esófago de Barrett son similares a los de una enfermedad de reflujo gastroesofágico. Si notas sensación de acidez y ardor en el abdomen o dificultad para tragar, podrías estar en riesgo de tener Esófago de Barrett.
La forma más eficaz de detectar esta afección es acudir a un gastroenterólogo especialista que, a través de diferentes métodos como la gastroscopia, pueda realizar un diagnóstico fiable para salir de dudas y ayudarte a ponerle remedio si fuera necesario.
En nuestro centro en Madrid llevamos a cabo diversos procedimientos para diagnosticar, vigilar y en su caso tratar el Esófago de Barrett: cromoendoscopia, resección mucosa endoscópica y ablación por radiofrecuencia.
Si vienes a nuestro centro de Gastroenterología y Endoscopia avanzada en Madrid, realizaremos un diagnóstico de tu situación para ofrecer la mejor solución en función del estado de tu enfermedad.