Consiste en una exploración endoscópica (usando un endoscopio flexible llamado gastroscopio) para la evaluación directa del esófago, estómago y primeros centímetros del duodeno. El gastroscopio es un instrumento delgado en forma de tubo que permite la visualización del interior del tubo digestivo gracias a un sistema de video e iluminación y que permite la toma de biopsias (muestras de tejido) o extirpación de pólipos, tratamiento de puntos de sangrado u otras técnicas especiales.
La gastroscopia forma parte de la evaluación básica del paciente que presenta síntomas digestivos con sospecha de patología en esófago, estómago y/o duodeno:
Se exige permanecer en ayunas durante un periodo de 6-8h previas a la realización de la misma. Debe tenerse en cuenta la toma de ciertos medicamentos especiales, como anticoagulantes y antiagregantes, e informar previamente al médico. En algunos casos especiales puede indicarse su suspensión previa. Previamente a iniciar la gastroscopia se deben retirar cualquier prótesis dental móvil.
Si te preguntas cómo se hace una gastroscopia, normalmente, salvo contraindicación, el paciente es monitorizado y el anestesiólogo le administra un sedante profundo por vía intravenosa para evitar molestias o náuseas durante el procedimiento. El gastroscopio se introduce suavemente por la boca, previa colocación de un protector especial en la misma, para mayor comodidad y seguridad. El gastroscopio se introduce a través del esófago y el estómago hasta llegar al duodeno. Durante la prueba la respiración no se ve afectada y, gracias a la sedación profunda, el proceso, que suele durar entre 15 y 30 minutos, no causa dolor ni molestias.
El uso de medicación anestésica requiere la recuperación del grado de consciencia de forma progresiva en una zona de recuperación donde el paciente se despertará. No podrá realizar actividades peligrosas como conducir durante las siguientes 8-12 horas, por lo que es imprescindible acudir acompañado al centro. El paciente puede presentar cierto grado de mareo, distensión abdominal o leves molestias de garganta por el uso de gas y el paso del gastroscopio, que desaparecerán en pocas horas. Generalmente se puede reanudar la alimentación normal poco después de la finalización.
Tras el procedimiento se le entrega un informe del procedimiento, que se completará con posterioridad en caso de toma de muestras (biopsias). Será necesario esperar unos días los resultados para poder tener la información completa del procedimiento y poder recibir la información en la consulta.
En GASTEA somos especialistas en endoscopia avanzada y oncología digestiva en Madrid. Podemos ayudarte.
